domingo, 9 de junio de 2013

Cursus Honorum

   Cursus Honorum significa literalmente "carrera de los honores o méritos" ; es lo que podíamos entender ahora como carrera política, ya que era una sucesión de cargos públicos que se debían desempeñar antes de llegar a ser cónsul.
 Era una estructura rígida,y constaba de una fase preparatoria con varias especialidades. Estos son algunos de ellos:
 - Cuestores.Era la persona que se encargaba de controlar las cuentas públicas.

- Edil. Era el alcalde, que se encarga de los planes del pueblo.Había cuatro ediles, dos curules y dos plebeyos. La duración del cargo era de un año.

- Pretor. Era un magistrado cuya función principal era la de administrar justicia. La cantidad de personas a su cargo era indeterminado. A la vez que Roma iba conquistando territorios aumentaba los puestos de pretores.

- Cónsul.  Era el magistrado más alto. EL cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años.Su cargo era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña.

Fuera ya del Cursus honorum había tres magistraturas muy importantes:

- Censor. Uno de los magistrados colegiados,era elegido cada cinco años por los Comitia Centuriata.Su cargo era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas.

- Dictador. Una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra.Era nombrado poe los cónsules. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a.C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.

- Tribunos de la plebe. Era elegido por los ciudadanos que componían la plebe.
Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos. Su nombramiento correspondía al Concilium Pleis.


2 comentarios:

  1. Una carrera bastante larga para llegar a ser cónsul, el cargo público más importante. Los políticos debían demostrar su interés por el bien público...como ahora ¿no te parece?

    ResponderEliminar