jueves, 26 de mayo de 2016

Una latinista Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Catedrática de Clásicas,escritora, historiadora de Roma, Mary Beard ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. 

Esta eminente latinista, que se ha distinguido tambien por su comprometida conciencia feminista en el mundo académico universitario,  ha sido siempre una encendida defensora del papel que las lenguas clásicas deben tener en la enseñanza. "No queremos olvidar lo que somos. Europa no solo viene de Roma o Grecia, está formada por muchas más influencias; pero sería muy grave que perdiésemos la capacidad de leer a Virgilio en latín, perderíamos algo muy profundo si eso ocurriese".


Mary Beard también colabora regularmente en programas de radio y ha escrito y presentado series documentales para televisión como Pompeya: Vida y muerte en una ciudad romana (2010), Conoce a los romanos con Mary Beard (2012) y Pompeya: Nuevos secretos revelados (2016). 
En España se  acaba de editar su último libro, SPQR, una historia global del Imperio Romano que bebe directamente de las fuentes literarias de Cicerón o Suetonio, pero también de los graffiti de Pompeya o de Ostia.

Gratulationes plurimas tibi agimus, Mary Beard!!

martes, 24 de mayo de 2016

La Vía Apia

La Vía Apia fue la calzada romana más importante. Unía Roma con Brindisi, el puerto comercial más importante.
El gladiador Espartaco comenzó la llamada tercera guerra servil. Espartaco derrotó a muchos ejércitos romanos, pero sin querer colocó a sus fuerzas en la trampa histórica de Apulia / Calabria, donde les esperaba un ejército cuantioso de romanos los cuales masacraron a los rebeldes.Tras la victoria, los romanos juzgaron que los esclavos habían roto su contrato y habían perdido el derecho a vivir. En 71 a. C. los supervivientes fueron ejecutados por crucifixión, un método estándar. Se calcula que más de 6000 personas fueron crucificadas a lo largo de la Vía Apia en el trayecto entre Roma y Capua. La Vía Apia, iniciada el 312 a. de J.C., esta todavía en buen estado y en ella, a la salida de Roma, son numerosos los vestigios funerarios que se conservan, entre los cuales esta la tumba de Horacio. Muchas familias también enterraban ahí a sus familiares fallecidos, para darles un entierro memorable. Cicerón dijo "Se entra a través del espesor de los muertos", refiriéndose a la cuantiosa cantidad de sepulcros cerca de la entrada a Roma por este camino. Dos columnas, una de las cuales se mantiene todavía erguida, señalan en Brindisi la terminación de la Vía Apia, al borde mismo del mar.
MARI CECI MESEGUER 4°C

domingo, 15 de mayo de 2016

GÁNDARA, Lola, "Guárdate de los Idus"


Hola, soy Andrea Soriano de 4ºC y me gustaría recomendaros el libro que nos han propuesto en la clase de Latín  y que se encuentra también en la Biblioteca del insti.

Un gran grupo de senadores deciden asesinar al cónsul Julio César para salvar la república en Roma. Uno de los implicados se suicida tras ello, dejando a sus sobrinos completamente solos. Ahora los jóvenes tendrán que esconderse ya que poseen un importante documento que pondrá sus vidas en peligro.


Me ha parecido muy interesante y hay tres cosas que me han gustado mucho:

1. Valeria y Porcia tenían una forma de pensar completamente diferente a la de las demás mujeres de la época. Son mujeres fuertes que no permiten someterse a ningún hombre.

2. Los amigos que Druso y Membo hacen en la Subura son mucho más amables y generosos que patricios como Cicerón.

3. El amor que surge entre Valeria y Druso es muy espontáneo. Ocurre en tan solo un día.